21º Curso Teórico Práctico SORECAR

Estimados compañeros:

Un año más SORECAR os presenta su curso teóricopráctico. Este año desde tierras manchegas, la Unidad de Rehabilitación Respiratoria del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, os invita a participar en una puesta al día sobre el enfoque clínico y rehabilitación de las patologías respiratorias más prevalentes. De sobra conocidos son los beneficios del tratamiento rehabilitador en los pacientes respiratorios, tanto en la mejora de su tolerancia al esfuerzo como en su calidad de vida. Tal y como analizaremos en el curso, la evidencia científica avala nuestras intervenciones.

Las terribles circunstancias de enclaustramiento que ha vivido nuestra sociedad por la pandemia y las secuelas producidas por el SARS-COV 2 han puesto en el candelero a las unidades de Rehabilitación Respiratoria, sin que por ello debamos olvidar otras patologías muy frecuentes e incapacitantes como la EPOC y las de los pacientes con mal manejo de las secreciones bronquiales que clásicamente acudían a nuestras unidades. El tratamiento del paciente respiratorio debe ser una intervención integral y por tanto el equipo que les atiende es interdisciplinar, de ahí que nuestro curso SORECAR esté dirigido a todos los profesionales sanitarios implicados en la patología respiratoria (médicos rehabilitadores, neumólogos, intensivistas, médicos de atención primaria, cirujanos torácicos, fisioterapeutas, enfermeras, endocrinólogos y nutricionistas entre otros).

Como novedad, este año abrimos el espacio SORECAR MIR. Dedicaremos la primera jornada de tarde a nuestros compañeros residentes y a todo el personal sanitario que empieza a formarse en Rehabilitación Respiratoria.

Como siempre, SORECAR apuesta fuerte por la formación práctica y hemos diseñado una serie de talleres que esperamos sean de interés para todos los participantes.

Es un orgullo para el comité organizador poner a la cuidad de Albacete, su Complejo hospitalario y su Facultad de Medicina en el mapa de la Rehabilitación Respiratoria nacional. Nos estrenamos como sede del curso SORECAR.

Nuestra tierra, de inviernos crudos y gente cálida, tierra cuchillera y feriante, de cielos infinitos como su llanura es encrucijada de caminos entre la meseta y el levante y acoge amigablemente a todo aquel que se acerca a conocerla.

Esperamos que disfrutéis de ella.

Sergio García Sánchez

Presidente del Comité organizador