I Jornadas de Nutrición para Enfermos Renales

Más de 120 pacientes, familiares y personal sanitario participan en este encuentro

El objetivo de estas Jornadas es formar a los pacientes con enfermedad renal y sus familiares para que lleven una dieta adecuada y evitar así la progresión de su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

El encuentro, organizado por la Fundación BIOTYC, ha contado con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, entre otras entidades tanto públicas como privadas: Las jornadas han comenzado a las 11 de la mañana y se han prolongado durante todo el día, en el que se han desarrollado diferentes charlas y talleres impartidos por Dña. Eva Fernández Murat, nutricionista, Dra. Rosa Quílez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición, y Dra. Carmen Gómez Roldán, Jefa del S. Nefrología del CHUA. Además, el reconocido chef manchego Quique Cerro, delegado de Euro-Toques en Albacete y Rocío Arroyo, de la EFA de La Serna, han preparado un menú especial en directo para todos los asistentes y más de 20 voluntarios del ámbito sanitario han ayudado en la organización del evento participando en los talleres. El Restaurante Parque La Pulgosa ha sido el escenario para su realización, y ha habilitado todas sus instalaciones y personal para que estas Jornadas, lo que ha permitido que se hayan desarrollado lo mejor posible.

Estas Jornadas han tenido una excelente acogida entre los pacientes de nuestra provincia y sus familiares, con la asistencia de más de 120 participantes.

Con ellas sea pretendido concienciar a los pacientes renales de que una correcta alimentación es tan importante como el tratamiento médico o el ejercicio físico para frenar la progresión de la enfermedad.

“Son muchos los pacientes renales que en la consulta nos preguntan sobre temas de nutrición y, en bastantes casos, les vemos confundidos al respecto, por lo que surgió la idea de organizar estas Jornadas en un ambiente más distendido y con sus familias, y la acogida ha resultado excelente”, señala el Dr. Juan Pérez, nefrólogo del Hospital Universitario de Albacete. Por su parte, el Dr. Agustín Ortega, nefrólogo y organizador de las Jornadas, apuntaba que: “Con estas jornadas queremos hacer hincapié en lo importante que es cuidar ciertos aspectos de la alimentación como parte del tratamiento de la enfermedad y demostrarles que se puede disfrutar de la misma manera del placer de comer con una dieta con ciertas restricciones”.