Patología respiratoria

-Reunir, aprender, adaptarnos. Buscar la forma de conseguir mejores resultados-
Nunca sabremos con seguridad un diagnóstico de entrada. Las enfermedades varían; muchas veces los síntomas son inespecíficos y dificultan la actitud a tomar de forma correcta. El tópico de que en medicina ‘ uno más uno no es igual a dos’ adquiere su máximo sentido en nuestro día a día.  
-El paciente reclama ayuda, quiere mejorar. No sabe qué le pasa-
Nuestro trabajo depende mucho de los conocimientos, de la capacidad de abstraer datos y relacionar esa información con nuestra experiencia sobre determinadas patologías. Cada vez disponemos de más herramientas diagnósticas, así como protocolos, guías de práctica clínica, procedimientos a aplicar,…todo ello puedo puede ayudar, pero no es suficiente. 
-Quiero que me haga un `estudio completo´ porque no mejoro. Una analítica para ver ‘cómo voy’-
Ser especialista en filtrar, manejar patologías de forma global y ayudar a la detección de pacientes que requieren cuidados más específicos. Esa es la labor que envidian muchos sistemas de Salud de nuestros compañeros médicos de familia.  
El objetivo de este libro es el de afianzar el flujo de trabajo entre Atención Primaria y Neumología. Establecer las primeras intervenciones que puede realizar un médico de familia y determinar unos criterios de derivación al hospital puede ayudar a la hora de conseguir el beneficio del paciente. 
Quiero agradecer a todos los autores de este libro su labor e implicación, especialmente a todos los residentes a los que he tenido la oportunidad de tutorizar. También al resto de compañeros con los que día a día comparto esta profesión.   
Entre todos, con este escrito, que recopila las situaciones clínicas más habituales desde el punto de vista respiratorio, ponemos una piedra más, no sólo por escrito, sino en la experiencia colectiva, para llegar a entender que la colaboración multidisciplinar es esencial. 

Documentos adjuntos