PROYECTO FORMATIVO “INNOVACIÓN Y RESULTADOS EN SALUD EN ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INMUNOMEDIADAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FARMACIA HOSPITALARIA”

Las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (EII) son un grupo muy heterogéneo de patologías   que incluye  la artritis reumatoide, enfermedad de  Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, espondilitis anquilosante, artropatía psoriásica, hidradenitis supurativa o la dermatitis atópica y otras. En España las EII afectan a más de 2,5 millones de personas. Destaca su gran tasa de cronicidad, que son potencialmente graves y de elevada morbilidad, así como el un alto grado de discapacidad que pueden provocar y la reducción de calidad de vida de los enfermos. Debemos tener en cuenta que afectan mayoritariamente a adultos jóvenes, en edad laboral,  que ven limitada su vida cotidiana y laboral, lo que supone una carga considerable para el sistema de salud atribuible a los costes directos que resultan del uso frecuente de recursos sanitarios y a los costes indirectos asociados a las pérdidas de productividad laboral. 

La farmacoterapia de las EII incluye terapia biológica, que se dispensa desde los Servicios de Farmacia de los hospitales en el marco de un proceso de Atención Farmacéutica muy especializado. Es clave, por tanto, que los farmacéuticos hospitalarios de la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia estén debidamente entrenados y coordinados para el manejo de estos pacientes, pues las EII plantean un desafío organizativo y una oportunidad para el sistema sanitario. 

En paralelo, las distintas iniciativas de Teleasistencia llevadas a cabo desde la Unidad de Innovación del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos (HCSC) requieren una actualización del equipo de farmacéuticos hospitalarios en este sentido. 

Como elemento disruptivo, los resultados en salud desde la perspectiva del paciente (PROs - acrónimo de Patient-reported Outcomes) y la experiencia reportada por el mismo (PREs - acrónimo de Patient-reported Experience), como complemento a los datos de vida real, constituyen una perspectiva innovadora a abordar dentro del plan de formación.   Las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (EII) son un grupo muy heterogéneo de patologías que incluye la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, espondilitis anquilosante, artropatía psoriásica, hidradenitis supurativa o la dermatitis atópica y otras. En España las EII afectan a más de 2,5 millones de personas. Destaca su gran tasa de cronicidad, que son potencialmente graves y de elevada morbilidad, así como el un alto grado de discapacidad que pueden provocar y la reducción de calidad de vida de los enfermos. Debemos tener en cuenta que afectan mayoritariamente a adultos jóvenes, en edad laboral, que ven limitada su vida cotidiana y laboral, lo que supone una carga considerable para el sistema de salud atribuible a los costes directos que resultan del uso frecuente de recursos sanitarios y a los costes indirectos asociados a las pérdidas de productividad laboral. 

Documentos adjuntos